20/6/08

HABLAR PARA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN

01.- CONECTE ANTES DE HABLAR: Descienda al nivel de sus ojos y establezca contacto ocular con el, para obtener su atención. Su mirada ha de ser dulce. Ofrezca el mismo lenguaje corporal cuando le hable y cuando esté escuchando a su hijo.
02.- DIRÍJASE AL NIÑO: "Por favor" "Quieres...?"
03.- SEA BREVE: Una sola frase. Divagar hace que el niño se distraiga.
04.- SEA MUY SIMPLE: Utilice frases cortas y palabras que su hijo pueda comprender.
05.- PÍDALE A SU HIJO QUE LE REPITA SU PETICIÓN: Si no puede, ha sido demasiado larga o demasiado complicada.
06.- HAGA UNA OFERTA QUE SU HIJO NO PUEDA RECHAZAR: Ofrezca una razón para sus peticiones, que sea para ventaja del niño, y que sea difícil de rechazar. Esto le da un motivo para salir de su posición de poder y hacer lo que usted le pide.
07.- SEA POSITIVO: No abuse del "NO".
08.- EMPIEZE SUS PETICIONES CON LA PALABRA "QUIERO" O "ME GUSTARIA".
09.- UTILICE "CUANDO" Y "ENTONCES": Decir "cuando" implica que usted espera ser obedecido y incluir "entonces" implica que está prometido cumplir la petición de su hijo: "cuando te cepilles los dientes, te leeré el cuento", "cuando termines la merienda, podrás jugar", ...
10.- DARLE TIEMPO: Avisarle de lo que tiene que hacer, darle un margen de tiempo, dar un segundo aviso incluyendo la petición de que deje lo que está haciendo, y finalmente actuar.
11.- OFRECE ALTERNATIVAS: "Te pones la camiseta roja o la azul?" "Prefieres lavarte los dientes antes de hacer pi-pi o después?", ...
12.- HABLA DE FORMA ADECUADA A SU DESARROLLO: Cuanto más pequeño sea el niño, más cortas y simples deben ser las órdenes. Considere su nivel de comprensión: usted cree que un niño de 3 años sabe porqué hace lo que hace? ¿no es mejor corregir la acción que indagar en porqué se ha hecho algo?.
13.- HABLE DE FORMA SOCIALMENTE CORRECTA: "Por favor", "Gracias", ...
14.- HABLE DE FORMA PSICOLÓGICAMENTE CORRECTA: "Tú" es acusador. Es mejor utilizar "Yo" "A mi".
15.- ESCRIBA: Deje notas humorísticas a sus hijos, siéntese y observe lo que ocurre.
16.- BAJE EL TONO DE SUS HIJOS: Cuanto más alto grite el niño, más bajo hable usted. Deje a su hijo ventilarse, mientas usted intercala comentarios de tanto en tanto: “entiendo” o “¿puedo ayudarte?”.
No se ponga a su nivel. Sea un adulto para él.
17.- SERENE AL NIÑO: Antes de dar una orden, restaure el equilibrio emocional del niño.
18.- REPITA SU MENSAJE: Pero solo 3 veces. Si el mensaje es correcto, justo y comprensible, su hijo lo habrá asimilado correctamente.
19.- DEJE QUE SU HIJO COMPLETE EL PENSAMIENTO: "Piensa dónde quieres dejar tus libros", "Quiero que te vistas, piensa en lo que vas a ponerte", ...
20.- USE NORMAS RIMADAS: "Para cruzar, la manita hay que dar".
21.- DE ALTERNATIVAS: "Ahora no podemos ir al parque, pero podemos pintar".
22.- AVISELE: "Nos vamos en 5 minutos, ¿te vas despidiendo de tus muñecos?", "Hoy te van a vacunar. Duele un poco pero es bueno para tí y mamá estará a tu lado", ...
23-. ABRIR A UN NIÑO CERRADO: Haga preguntas concretas que eviten contestaciones cortas: "¿qué es lo más divertido que has hecho hoy en el cole?", "¿cómo era el dibujo que has hecho?", ...
24.- USE "CUANDO..., YO... PORQUE": "Cuando te alejas de mamá, yo me preocupo porque podrías perderte", "Cuando no recoges tus cosas, yo me pongo triste porque creo que no las cuidas lo suficiente", "Cuando chillas, yo me disgusto, porque pienso que estás enfadado", ...
25.- CIERRE LA DISCUSIÓN: Si una cuestión está realmente fuera de discusión, diga: "No, no cambiaré mi decisión sobre esto. Lo siento".