20/6/08

HABLAR Y ESCUCHAR

AYUDAR CON LOS SENTIMIENTOS
1.- Escuchar con gran atención.
2.- Reconocer, comprender y respetar sus sentimientos.
3.- Ayudar en vez de preguntar y aconsejar.
4.- Dar nombre a sus sentimientos: "entiendo que estés enfadado", "ya veo que estás un poco triste", "eso parece muy frustrante", ...
5.- Enseñarle a canalizarlos: "entiendo que te hayas enfadado con tu hermano, dile lo que quieres sin pegarle", "podrías dejar de llorar e intentar explicarme lo que te pasa para ver si puedo ayudarte, "no me gusta lo que acabo de escuchar (insulto o palabrota), si estás enfadado por algo, dímerlo y tal vez podamos resolverlo juntos".
TACTICAS PARA QUE LOS HIJOS COLABOREN
1.- Describa el error o el problema sin enfadarse ni calificar al niño: "la luz del cuarto de baño está encendida!!!" (su hijo entenderá que debe estar apagada), "el sitio de los juguetes es la caja de juguetes" (en vez de "recoje"), "se ha derramado la leche, ¡vamos a limpiarla!" (en vez de "has tirado la leche").
2.- Dar información. La información es más fácil que aceptar que una acusación. En vez de "si te vuelvo a ver pintando en la pared te vas a enterar", es mejor decir "las paredes no son para dibujar, si quieres pintar algo hazlo en un papel".
3.- Expresarse sucintamente. Huir de parrafadas, sermones y discursos.
4.- Comentarles nuestros sentimientos: "no me gusta que ...", "me pongo triste cuando...", "quiero que entiendas que estoy enfadada porque...", "ahora estoy enfadada y cansada, mejor hablamos en otro momento", "termino lo que estoy haciendo y te dedicaré toda mi atención".
5.- Escribirle notas o carteles con las normas (escritas o dibujadas": "mantengo limpia mi habitación", "me lavo los dientes", "en esta casa no se grita", ...
ALTERNATIVAS AL CASTIGO
1.- Expresar el comportamiento que censuramos sin atacar su caracter.
2.- Orden a seguir: Explicarle lo que va a ocurrir y lo que esperamos de él, elogiarle si se comporta como esperamos, distraerle o ignorarle (dependiendo de la gravedad) su no es así, darle dos opciones si persiste en su comportamiento y, finalmente, tomar medidas.
3.- Permitir al niño que experimente las consecuencias de sus faltas.
4.- Buscar soluciones conjuntas: hablar de los sentimientos de hijos y padres y buscar una solución consensuada entre todos.
5.- El castigo es un privación deliberada durante un determinado período de tiempo o el acto de infligirle un dolor físico para enseñarle una lección. Las consecuencias naturales de un acto, por el contrario, aparecen como resultado natural de la conducta del niño.
ESTIMULAR SU AUTONOMIA
1.- Dar opciones al niño para que escoja en lugar de imponer.
2.- Mostrar respeto por su lucha personal (cada cosa que consiguen o no hacer para ellos es un gran logro o un gran fracaso).
3.- No hablar de él en su presencia, por pequeño que sea: cuando un niño oye constantemente como es o deja de ser, se siente como una pertenencia de los padres.
4.- Respetar el afán de “superarse”: A veces un niño desea mucho hacer algo, pero no está emocional o físicamente preparado.
5.- No excederse con el NO: pensar y contestar de manera positiva.
HUIR DE LOS ENCASILLAMIENTOS
1.- Etiquetar a los hijos es algo que debe evitarse, pues no solo condicionará su conducta sino también sus sentimientos personales.
2.- Buscar oportunidades para mostrarle una nueva imagen de sí mismo y ponerle en situaciones en las que pueda verse de otra manera pero sin exagerar.
3.- Intentar que le oiga cuando diga algo favorable sobre él.
4.- Ejemplificar el comportamiento deseado: Los padres somos sus modelos.
5.- Ser la memoria viva de sus momentos mas inspirados: "recuerdo cuando...", "cuando eras pequeño...".