20/6/08

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN

Resumen del Libro "Principios básicos para educar bien"
de Lawrence Steinberg
*
*
Primer principio: Lo que haga no da igual
* Pensaré antes de actuar
* Debo ser reflexivo
* No tomaré decisiones de forma impulsiva
* Los genes no lo son todo: Tengo la capacidad de influir en la personalidad, intereses, carácter, inteligencia, actitudes y valores de mi hijo.
* Los niños aprenden observando
* Mi hijo está predispuesto a imitar mi conducta
* Los niños siempre están escuchando
* Puedo manejar las influencias ajenas a la familia: Debo administrar el tiempo de ocio de mi hijo e intentar influir en sus elecciones pero solo dando mi opinión (que él la tendrá en cuenta más de lo que pienso)
* Debo aprender de mis errores
* No hay que torturarse por equivocarse
* Lo importante es el clima global que mi hijo percibe
* Debo pedir perdón a mi hijo

Segundo principio: El cariño nunca es excesivo
* Nunca consentiré en exceso a mi hijo por darle afecto
* Debo decirle que le quiero
* Debo expresar afecto físico: Besar, abrazar, acariciar, …
* Elogiaré los logros de mi hijo
* Elogiaré sus logros y sus esfuerzos y no al niño en sí mismo
* Hay que compararle siempre con él mismo y no con otros
* No haré falsos elogios
* Responderé a las necesidades emocionales de mi hijo
* Debo comprender su desarrollo emocional: Lactancia = ¿Cómo puedo contribuir a que mi hijo se sienta más seguro?
Primeros pasos = ¿Cómo puedo contribuir a que mi hijo se sienta más dueño de su vida?
1ª Infancia = ¿Cómo puedo contribuir a que mi hijo se sienta más adulto?
Escuela primaria (6 años) = ¿Cómo puedo contribuir a que mi hijo se sienta más capaz?
12 años = ¿Cómo puedo contribuir a que mi hijo se sienta más independiente?
Adolescencia = ¿Cómo puedo contribuir a que mi hijo se conozca mejor?
* Debo proporcionarle un refugio seguro
* Hay que crear un ambiente amoroso, respetuoso y feliz
* Tengo que ser previsible

Tercer principio: Implíquese en la vida de su hijo
* Debo preguntarme: Conozco a mi hijo?
* Saborearé cada etapa del desarrollo de mi hijo
* Daré tiempo de calidad: Momentos en los que me dedico realmente a mi hijo. Conecto con él y le presto toda mi atención
* Debo estar presente mental y físicamente
* Me interesaré por los intereses de su hijo
* Respetaré sus gustos y dejaré que me influya y me enseñe
* Colaboraré con su escuela
* Tengo que ayudarle a establecer unos buenos hábitos de trabajo e ir dejando que sea él quien asuma las responsabilidades poco a poco
* Evitaré entrometerse en la vida de su hijo
* Dejaré que sea independiente
* Debo cederle paulatinamente el control de su vida

Cuarto principio: Adapte a su hijo la forma en que lo educa
* Seguiré el ritmo del desarrollo de su hijo
* Cambiaré la forma de educar según él vaya evolucionando
* Debo adaptarme a su desarrollo
* Es importante que conozca el temperamento de mi hijo, lo acepte y adapte a él mi forma de educarlo
* No intentaré luchar contra el temperamento de mi hijo
* Conectaré con su carácter: crear situaciones que aprovechen sus virtudes innatas y evitar las que acentúan sus debilidades.
* Mi hijo es único
* Cada niño tiene sus necesidades
* Hay que tratar a cada niño según su propia personalidad
* Respetaré a mi hijo por el individuo que es y por la persona única en que se convertirá
* Debo darle atención individualizada
* Tendré paciencia en los períodos de transición dónde aparecerán diversos comportamientos volubles
* Me adaptaré siempre a las necesidades de mi hijo.
* Dejaré de ser su centro de atención
* Dejaré de controlar su vida para ayudarle a que aprenda a hacerlo él
* Dejaré que desarrolle su propia identidad

Quinto principio: Establezca normas y ponga límites
* Todos los niños necesitan normas y límites
* El niño necesita amor y estructura
* Las normas les ayudan a desarrollar su capacidad para comportarse correctamente y asi adquirir autocontrol
* Seré firme, pero obraré con justicia
* Mi hijo siempre pondrá a prueba mis límites
* Si tengo razón (confío en la norma que he aplicado o en la decisión que he tomado), debo ser firme
* Debo contar con que mi hijo se enfadará si yo no cedo
* Para ser justo debo establecer normas coherentes: fruto de la reflexión, adecuadas para su edad y lo bastantes flexibles como para cambiar conforme madure
* Debo dejarle claro lo que espero de él
* Debo supervisar sin intrometerme: Dónde está?, ¿con quien está? y qué está haciendo?
* Confiar siempre en él
* Debo tener muy claro que los conflictos por mi imposición de normas son inevitables
* Impondré mi voluntad únicamente en situaciones puntuales
* Cederé cuando la cuestión sea trivial para mí pero importante para él
* Intentaré resolver el problema juntos: revisar la norma y llegar a un acuerdo (siempre que tenga edad para ello)
* Relajaré los límites y restricciones conforme mi hijo vaya madurando y vaya demostrando que es responsable y observaré como reacciona para eliminar o volver a implantar la norma
* Debo asegurarme de que comprende exactamente qué es lo que yo espero y cuales van a ser las consecuencias del incumplimiento de las normas

Sexto principio: Fomente la independencia de su hijo
* Aceptaré que es normal que mi hijo reclame autonomía
* Debo considerar el deseo de independencia como una necesidad natural que debo satisfacer
* Mi hijo necesita una combinación de libertad y límites.
* Tengo que darle autonomía y enseñarle a tomar decisiones: 1º. No pelearé por nimiedades, 2º. Aprobaré y elogiar sus decisiones y le ayudaré a tomarlas, 3º. Le permitiré aprender de sus errores
* Tengo que aceptar que la terquedad es una forma de afirmar su individualidad y que su rebelión es normal
* Es bueno que mi hijo me desafíe (eso indica que se está haciendo mayor y que sabe lo que quiere y no quiere)
* Dejaré espacio psicológico a mi hijo y no le abremaré
* Intentaré ser consciente de sus estados de ánimo y sus sentimientos
* Respetaré su intimidad
* No debo controlar la vida de mi hijo hasta el último detalle: debo dejarle que sea capaz de asumir el control
* No le agobiaré con constantes instrucciones, directrices y sugerencias
* Protejeré cuando deba, pero permitiré cuando pueda
* Para tomar decisiones me preguntaré: ¿es peligroso?, ¿es insano?, ¿es inmoral?, ¿puede traer problemas?, …

Séptimo principio: Sea coherente
* Seré coherente en el día a día: No variaré las normas de un día para otro e intentaré no ceder por culpa del cansancio
* Debo regular los ritmos diarios de mi familia
* La rutina da tranquilidad
* Es importantísima la unión entre los padres: hay que respaldarse siempre aunque no se esté deacuerdo
* Para los niños sólo puede haber una forma correcta de hacer las cosas.
* Las diferencias de opinión deben tratarse en privado.
* Debo ser coherente sin ser inflexible
* Tengo que centrarme en la intención de mi hijo y no en su conducta
* Si soy intransigente estoy siendo irracional
* Debo identificar las normas (deben ser pocas) que no son negociables, establecerlas por su importancia y explicarselas a mi hijo
* Cuanto más basada esté mi autoridad en la sabiduría y no en la fuerza, menos la cuestionará mi hijo

Octavo principio: Evite los castigos severos
* El castigo debe conseguir que el niño se sienta mal
* Sólo surten efecto si mi hijo sabe que voy a reaccionar de la misma forma cada vez que incurra en su mala conducta y si lo hago de forma rápida
* Evitaré recurrir al castigo físico: No es efectivo, afecta negativamente a los niños y aumenta su agresividad
* No gritaré ni seré cruel
* Debo obligarme a dominar mi enfado cuando discipline a mi hijo
* Debo contar hasta 3, serenarme y aplicar el castigo
* Cómo es un castigo efectivo?: 1º. Identificaré el hecho concreto, 2º. Describiré el impacto de la mala conducta, 3º. Debo sugerir una o más alternativas a la conducta no deseada, 4º. Describiré e implantaré el castigo, 5º. Expresaré mi expectativa de que se portará mejor la próxima vez.
* Debo vincular el castigo a la ofensa y no a la persona de mi hijo

Noveno principio: Explique sus normas y decisiones
* Debo expresar lo que espero con claridad
* Mis expectativas deben ser claras y apropiadas
* Le explicaré siempre las normas y decisiones: La explicación debe ser razonable si el niño es menor de 6 años, lógica (más concreta) cuando mi hijo sobrepase esa edad y también coherente con lo que digo o hago si es adolescente.
* La expresión "Porque lo digo yo" transmite a mi hijo que mi petición o decisión no es razonable
* Debo darle razones para obedecer (sobre todo cuando me lo pida)
* Es mas probable que me obedezca si comprende mis intenciones y si soy clara y razonable
* Escucharé su punto de vista
* Le pediré y valoraré su opinión más allá de si tiene razón o no
* Si dejo que se exprese y le escucho le conoceré mejor
* Si admito mis errores le enseño a admitir los suyos y si pido perdón cuando me equivoco le enseño a pedir perdón también a él

Décimo principio: Trate a su hijo con respeto
* Debo dar respeto para recibirlo
* Que mi hijo se comporte mal no significa que no me respete
* Debo prestarle atención: pedirle activamente su opinión y no interrumpirle
* Me importa su opinión pero si no estoy de acuerdo voy a ser yo quien decida
* El trato que le doy son los valores que le estoy enseñando
* Debo guiar y respetar
* No hay tarea más importante que criar a mi hijo
* Mi hijo no tendrá influencia más importante que sus propios padres