20/7/10

DISCIPLINA EFECTIVA

Cuantas veces hemos oido "A mi me castigaban y no me pasó nada!!!"Qué significa “no me pasó nada”? “Nada” es algo relativo. Si, a la mayoría de nosotros “no nos pasó nada”. Podríamos reírnos de algunos de los castigos que recibimos cuando éramos niños, e incluso hasta decir que los merecíamos.
Sin embargo, si se nos hubiera permitido aprender de nuestros errores en lugar de pagar por ellos, ¿sería posible que estuvieramos mucho mejor a que “no nos pasara nada”?

El castigo está diseñado para hacer a los niños pagar por sus errores. La disciplina que enseña (cualquier definición que prefiramos) está diseñada para ayudar a los niños a aprender de sus errores en una atmósfera de aliento y apoyo.

La culpa y la pena de ser descubierto haciendo algo mal es suficiente para enseñar una lección.
Es suficiente con enseñarle las consecuencias de sus acciones.
Tenemos que aprender a detectar en nuestros hijos ese sentimiento de culpa (aunque todavía no haya nacido en ellos arrepentimiento).
La preocupación y el miedo que puede sufrir un niño al tener que enfrentarse al castigo o reprimenda de sus padres es para ellos una verdadera carga que, probablemente, marque su futuro.
Sentir que han decepcionado a sus padres es demasiada preocupación para los pequeños.

Paternidad no punitiva no significa “dejarlos salirse con la suya”.
Significa ayudar a los niños a explorar las consecuencias de sus elecciones en un ambiente de apoyo y aliento de manera que el crecimiento perdurable y el aprendizaje pueda darse.
A la mayoría de la gente “no le pasa nada” aun si ha sido castigada y hubieran aprendido aún más si hubieran recibido amor y firmeza para aprender de sus errores.

Que “no pase nada” no es el asunto. ¿Estás satisfecho con “que no pase nada” o quieres que tus hijos tengan la clase de crianza que los ayude a convertirse en las mejores personas que puedan ser?

Tu ayudas a desarrollar lo mejor de tus hijos cuando tus métodos reúnen los cinco criterios para la disciplina efectiva.
Una disciplina efectiva:
1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión: Pertenencia y Significado
2. Es respetuosa y alentadora: Amable y firme al mismo tiempo
3. Tiene efectividad a largo plazo: Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar
4. Enseña importantes habilidades sociales y de vida: Respeto, Preocupación por los demás, Solución de problemas y Cooperación, …
5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades: Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía